1943BoeingStearman.jpg

1943 Boeing Stearman

La fundación de nuestra Escuela se remonta al año de 1943, siendo el Cap. José Bastida el primer Director. En ese entonces conocida como el Instituto Aéreo Mexicano, y cinco años después cambiando su nombre con el que hasta el día de hoy se conoce: Escuela de Aviación “México”.

José Bastida junto con el Capitán Miguel Batanero, formaron una gran cantidad de pilotos. La Escuela utilizó aeronaves Boeing Stearman PT-17 de madera y tela. Posteriormente fueron utilizadas aeronaves Piper PA18 Super Cub y Ryan Navion, hasta la llegada de los primeros Cessna 150, 172 monomotores y 320 multimotores.

Adicionalmente, la Escuela contaba con Entrenadores para Simulación de Vuelo tipo Link, los cuales fueron muy famosos en los Estados Unidos y formaron miles de pilotos en todo el mundo.

En 1981 el Cap. Alfredo Velázquez Jiménez se hace cargo de la Escuela, con la firme convicción de crecerla, diversificarla y modernizarla, realizando acciones estratégicas como el plan conjunto con la Universidad Iberoamericana, que permitiera la profesionalización de los Pilotos Mexicanos. También la renovación de flota que permitió la llegada de aeronaves Cessna 152 para operaciones visuales y Cessna 172 y 182 equipadas para el vuelo por instrumentos.

A finales de los años 80, la Escuela continúa su diversificación en oferta educativa, iniciando cursos de Sobrecargo de Aviación, Despacho de Aeronaves e Incorporando al Bachillerato en Aviación a la Secretaría de Educación Pública.

Simulador Link

sim-link.jpg

flota.jpg

Renovación de Flota

Para poder recibir el crecimiento del alumnado, en 1991 se inicia la construcción de un nuevo edificio a un costado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A partir de 1997, se nombra Director General de la Escuela a Alfredo Velázquez Maciel, quedando como Presidente del Consejo de Administración el Cap. Alfredo Velázquez Jiménez.

Durante su historia, la Escuela ha recibido diferentes reconocimientos como el otorgado por el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, por el 60 aniversario de su fundación, recibido de manos del Secretario de Comunicaciones y Transportes.

edificio.jpg

Construcción del nuevo edificio

En 2004 la Escuela se integra a dos organizaciones muy importantes, el Consejo de Administración de Aeroeventos Mexicanos (Aeroexpo) y ocupa la Presidencia de la Asociación Mexicana de Centros de Capacitación en Aviación (AMMCA).

Durante los últimos años, la Escuela se ha preocupado por la implementación de tecnología a la educación, utilizando modernos equipos didácticos, firmando una representación del material Jeppesen Sanderson, adquiriendo modernos simuladores de la empresa Precision Flight Controls, y Flight Deck Solutions, como los entrenadores de Boeing 737 NG y Airbus A320, obteniendo la Certificación de la DGAC.

Continuando con el plan de modernización de flota, en 2004 la Escuela firma la representación para México de Diamond Aircraft, y es la primera en utilizar aeronaves de materiales compuestos y cabinas de cristal para la enseñanza de sus alumnos.

1erDiamond.jpg

Primer Diamond en México

La Escuela junto con el Colegio de Pilotos Aviadores de México y el Centro Internacional de Adiestramiento en Aviación Civil (CIAAC) desarrollan el programa de Nivelación Académica para la obtención del Título como Piloto Aviador al nivel Técnico Superior Universitario, que se imparte desde finales de 2005.

Las dos nuevas aerolíneas Volaris e Interjet, seleccionan a la Escuela México para ser su Centro de Capacitación para los primeros años de funcionamiento, impartiéndose cursos a Pilotos, Sobrecargos y Despachadores, así como en programa ELT que permite a pilotos recién egresados, la posibilidad de prepararse para el curso de la capacidad de la aeronave A320.

De igual forma el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Escuela firmaron en 2009, un convenio de colaboración y apoyo académico.

La Policía del Ecuador reconoce el prestigio que nuestra filial HeliEscuela se ha ganado en poco tiempo desde su fundación, y decide enviar a sus pilotos para la formación básica como pilotos de helicóptero.

Uno de los aviones mas importantes para el adiestramiento en equipo bimotor, es el Piper PA-44 Seminole. En 2012 iniciamos operaciones del primero en su tipo en todo México.

Para 2012, se refrenda el compromiso para el crecimiento con la adquisición de 16 aeronaves.

La flota ahora cuenta con 65 aeronaves de ala fija y 3 helicópteros, siendo con esto el operador privado de aviación general mas grande del país.

En 2013 la Escuela cumple sus primeros 70 AÑOS de historia, con proyectos muy importantes como el inicio de la construcción de un nuevo edificio en la Ciudad de México, con el que se duplicará el número de metros cuadrados de instalaciones, aulas, estacionamiento y cafetería.

piper44seminole.jpg

Piper PA-44 Seminole

Misión

Formar a los mejores pilotos aviadores y personal técnico aeronáutico en México con nivel internacional.

sq-1.jpg
sq-2.jpg